«Cada miembro de la pareja ansía alcanzar la naturaleza del otro. La shakti [mujer divinizada] desea tener la naturaleza del hombre y el hombre desea tener la naturaleza de shakti. Como ambos son de la naturaleza de ambos, eso brilla desde el comienzo y termina en acto sexual. El coito es esencial para despertar la naturaleza de Shiva y Shakti en ambos… En el momento de la unión de la pareja, mientras entran en la morada de la más alta felicidad, la agitación que nace de la vibración de los dos agita también a los chakras menores, y ambos [mujer y hombre] deben ser concebidos como idénticos, porque ya uno no es distinto del otro». (Abhinavagupta: Tantrasara.)
Traducción del inglés nuestra. Fragmentos tomados del Tantrasara, libro escrito por el sabio tántrico kashmir Abhinavagupta, quien es también autor de una de las escrituras más importantes y monumentales del Tantra shivaíta: el Tantrâloka. El Tantrasara es una especie de compilación del Tantrâloka. Los sabios de la tradición shivaíta tántrica de Cachemira acostumbraban a escribir también versiones más cortas y accesibles de sus libros más monumentales, con el propósito de hacer un poco más accesibles sus enseñanzas. Mientras que el Tantrâloka tiene varios volúmenes y está escrito en un lenguaje complejo, el Tantrasara es un solo volumen y su lenguaje es relativamente más simple.
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